• Foto del escritorSantiago López Cruz

El Derecho y su clasificación

Definición

Para inducirse al derecho, resulta fundamental conocer la definición del mismo, para lo cual es necesario retomar los conceptos de diversos autores.

Para Ulpiano, el derecho consistía en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás, y dar a cada uno lo suyo.

Para Eduardo García Máynez, es derecho es "un orden normativo concreto, un orden del cual un elemento esencial es la relación de la conducta real de los que se rigen por las normas y las normas mismas; sus investigaciones se encuentran en las disciplinas de filosofía del derecho, ética y axiología"

Mientras que para Eduardo Villalobo, “es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas-integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder jurídico”.

Por su parte, Mario Álvarez Ledesma, lo define como “Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado”.

Así pues, se puede concluir que el Derecho, es aquel conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre dentro de la sociedad.

Clasificación

El Derecho se puede dividir en dos grandes vertientes, de las cuales derivan el público, mismo que es el encargado de regular las actuaciones de los organismos del Estado y la relación del mismo con las personas; por otro lado, se encuentra el Derecho Privado, el cual tiene como principal finalidad la relación de los particulares entre sí.

Ramas del Derecho Público

• Derecho Administrativo: El cual se puede definir como el conjunto de normas, que se encarga de regular el funcionamiento del Estado, ante los diversos órganos administrativos y la relación del mismo con los particulares.

• Derecho Constitucional: Se encarga de analizar las leyes fundamentales que regulan al Estado.

• Derecho Procesal: Es el encargado de regular el funcionamiento de los tribunales de justicia y la actuación de las personas que intervienen dentro de los procesos judiciales.

• Derecho Tributario: Son aquellas normas que regulan las obligaciones tributarias o financieras del Estado y la relación que tienen las mismas con los particulares.

• Derecho Laboral: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación que existe entre los patrones y los empleados, determinando sus derechos y obligaciones.

• Derecho Penal: Son las normas encargadas de regular las conductas punibles del hombre en sociedad, es decir, las acciones que son consideradas como delitos, por lo que el derecho penal se encarga de sancionarlas.

Ramas del Derecho Privado

• Derecho Civil: Se encarga de regular las relaciones entre particulares, entre las que se puede encontrar relaciones familiares, obligaciones, contratos.

• Derecho Mercantil: Regulas las actividades relacionadas con los comerciantes y sus relaciones comerciales, lo que es considerado como actos de comercio o actividades comerciales.